martes, 7 de julio de 2009

Ser precavido, pero no temeroso


El temor le fue dado al hombre como una especie de alarma para ayudarle a evitar el dolor, pero no para cultivarlo o hacer mal uso de él. El miedo exagerado debilita nuestros esfuerzos por alejar las dificultades. El miedo que nos induce a ser cautos es sabio. La aprensión irracional, en cambio, es una de las causas de la enfermedad; de hecho, es el verdadero germen de toda dolencia. El temor a la enfermedad es, en verdad, lo que la precipita. El pensamiento mismo de la enfermedad la atrae hacia nosotros. Si constantemente tememos resfriarnos, seremos más propensos a los resfríos, no importa lo que hagamos para evitarlos.

No permitas, pues, que el miedo paralice tu voluntad y tus nervios. Cuando la ansiedad persiste, a pesar de tu voluntad por desterrarla, estás ayudando a crear precisamente eso que temes. Es poco prudente, por otra parte, frecuentar más de lo necesario y de lo estrictamente razonable la compañía de personas que hablan constantemente de sus dolencias y debilidades así como de las ajenas, el hecho de concentrarse en esos temas podría sembrar semillas de aprensión en tu mente.

Aquellos que ya han contraído una enfermedad, o cuyo estado de salud es frágil, necesitan vivir en un ambiente que sea lo más agradable posible, rodeados de personas de carácter firme y positivo, que los alienten a cultivar pensamientos positivos.

El pensamiento tiene un gran poder. Las personas que trabajan en hospitales rara vez se enferman, debido a su actitud de gran seguridad. Su energía y la fuerza de sus pensamientos les aporta gran vitalidad.

Por consiguiente, se cauto, pero no temeroso. Toma la precaución de seguir una dieta purificadora de vez en cuando, a fin de eliminar toda condición propicia para la enfermedad que pueda estar presente en el cuerpo. Haz todo lo que te sea posible para eliminar las causas de la enfermedad y luego permanece absolutamente libre de todo temor. Hay tantos microbios en todas partes, que si comenzaras a termerlos ya no te sería posible disfrutar de la vida.

El miedo proviene del corazón. Si alguna vez te agobia el temor a una enfermedad o un accidente, inhala y exhala profunda, lenta y rítmicamente varias veces, relajándote con cada exhalación. Esta práctica ayuda a normalizar la circulación. Si tu corazón está realmente tranquilo, no podrás sentir miedo alguno. Cuando tu corazón está paralizado por el miedo, disminuye la vitalidad del organismo, lo cual ofrece a los gérmenes que provocan enfermedades la oportunidad de invadirlo.

Paramahansa Yogananda
extracto de "La Búsqueda Eterna"

(conferencia, 1938)

Yoga, danza de la unidad



Yoga es ante todo un proceso gravitatorio, es una invocación desde la horizontal hacia la vertical. Es el largo recorrido quinésico, de ajuste temporal y espacial, hasta la voluntad verticalizada de los equilibrios. De Uttanasana a Natarajasana, es el Ser que se busca para Trascender.

El recuerdo de la Imagen, que solo puede ser Armonía, desde su concepto físico hasta la armonía del número y el sonido, música y matemática. Es muerte, a cualquier conceptualización de la vida.

La necesidad de desarrollar el trabajo técnico de Asana, desde la conciencia de la gravedad, el peso y el ritmo. Crear la presencia del elemento tierra y la fluidez del agua para llegar a la vertical y la definición de la trayectoria del movimiento como aspectos del elemento fuego. Es un dialogo de tierra -cuerpo hacia la comunicación espacial.

La construcción del cuerpo energético tiene que integrar las fuerzas de las polaridades opuestas y los elementos, y crear condiciones estables para el paso del aire como luz y fuerza electromagnética y desarrollar una progresión de centramiento y estabilidad hacia un estado de conciencia, presencia y atención, más que un conjunto de Asanas de gran demanda física y ventilación pulmonar.

Necesitamos estar despiertos para transformar el pensamiento y la respiración, unificar profano y sacro, forma y esencia.

Es precisamente aquí donde aparecen las dificultades de la enseñanza y el aprendizaje ya que esto significa un método e investigación que con capacidad analítica desarrolle paralelamente la creatividad.

Ser creativo es permitir el reflejo de la conciencia única.

¿Que es la conciencia a través del cuerpo?

Progresar en las sensaciones y evolucionar del concepto subjetivo de la mirada, hacia una visión más unificada, más empática y compasiva, que va acompañada de la estabilidad mental y el bien estar somático, psicológico y espiritual. Esta evolución es integradora y permite comprender la realidad, para transformarla hacia la máxima simplicidad, aceptación y gozo profundo.

Aprender a actuar con nuestra actitud y voluntad hacia una vida de purificación, reconociendo lentamente a través del estudio las condiciones que son causa y fruto de sufrimiento, con confianza y abandono profundo en la presencia de la resonancia divina en nuestro interior.


Montserrat Barquin
extracto de "Yoga, danza de la unidad"