viernes, 10 de julio de 2009

Meditación en la acción

Mucha gente cree que si quiere seguir la meditación y la vida espiritual tendrá que abandonar su trabajo y su familia, irse lejos a una cueva y sentarse allí como un tronco. Pero cuando entiende que el Ser lo penetra todo, se da cuenta de que no hay diferencia entre la vida mundana y la vida espiritual. Entonces no tiene que abandonar su familia. No tiene que dejar su trabajo. No tiene que retirarse de la sociedad.

No hay ninguna actividad en el mundo que sea obstáculo para el camino espiritual, siempre que la llevemos a cabo con amor y con la conciencia de que el Ser reside en todo. Un músico puede seguir al Ser mientras está creando música, con tal de que no lo haga por motivos egoístas. Un maestro puede buscar al Ser por medio de la enseñanza, siempre que enseñe desinteresada-mente. Un hombre de negocios puede buscar al Ser mientras hace negocios, con tal de que lo haga sin deseos egoístas. Una madre puede seguir al Ser mientras cría a sus hijos, siempre que lo haga desinteresadamente. Sea lo que sea el terreno de tu actividad, si dedicas tu trabajo a Dios, se convierte en una práctica espiritual. Si simplemente realizas tu trabajo sin desear sus frutos, eso también es un gran yoga.

La verdad es que cuando meditas en el Ser, sientes más amor por el mundo, tienes más interés y más comprensión de él. Mientras te falte el conocimiento, este mundo será simplemente un mundo para ti y cada acción será tan sólo una acción. Pero cuando alcances el conocimiento verdadero, te darás cuenta de que todo lo que hagas es meditación y adoración del Ser.

Sankaracharya cantó en uno de sus himnos "sancharah padayoh pradakshinavidhih stotrani sarva giro yadyatkarma kanori tattadakhilam shambho tavaradhanam" "oh, Señor, donde quiera que vaya estoy caminando alrededor de Ti. Cualquier cosa que haga es adoración a Ti. Este es el entendimiento verdadero y esta es la conciencia con la que deberías practicar tu sadhana. Si puedes reconocer que todo lo que ves dentro y fuera no es nada más que tu propio Ser, entonces en cada momento estarás en meditación.

Swami Muktananda

No hay comentarios:

Publicar un comentario