domingo, 7 de noviembre de 2010

Postura de Montaña: Tadasana

En sanscrito tada significa “montaña” y asana “postura”, por tanto Tadasana es la postura de la montaña en la que aprende a permanecer de pie, firme y erguido como una montaña.

Tadasana puede parecer simple pero es la base de las posturas de pie, que nos ayuda a equilibrar y alinear el cuerpo perfectamente, aportando firmeza, fuerza, calma y estabilidad.

No es mi intención realizar un análisis completo de cómo repercute la alineación de Tadasana, física, orgánica, pranica, mental e incluso espiritualmente. Ni tan siquiera realizar una exhaustiva descripción de la postura, pero sí que es cierto que para evolucionar desde la parte más externa de nuestro ser, el cuerpo físico o annamaya kosa, hasta la más profunda, anandamaya kosa, es necesario inicialmente tener acceso a un conocimiento sobre el que apoyarnos. Este conocimiento intelectual sobre Tadasana es el aquí voy a intentar plasmar, a partir de cual evolucionar desde Tadasana.

La alineación a nivel esquelético (huesos y articulaciones) y muscular de Tadasana es uno de sus elementos clave. Si mantenemos una postura corporal alineada y equilibrada, la tensión a la que están sometidos los músculos, tendones, ligamentos y sistema óseo, para sostener la verticalidad del cuerpo contra la fuerza de gravedad serán mínimos, evitando tensiones innecesarias en articulaciones y músculos, minimizando por tanto la fatiga muscular y repartiendo adecuadamente las cargas sobre las articulaciones vertebrales, pelvis, rodillas y tobillos. Esta menor tensión es un primer paso para conseguir que se a su vez se reduzca la tensión en órganos vitales, abdominales, pulmones, corazón y también se elimine la tensión del cerebro aportando calma y estabilidad.

curvas_columnaAntes de continuar merece la pena ampliar brevemente la función de las curvas de nuestra columna vertebral. Si se observan la columna de frente y no existe ningún problema, la columna está perfectamente alineada y forman una vertical . Sin embargo, de perfil no es una línea recta sino que forman una serie de curvas . Esta disposición permite que la columna sea muy resistente a la carga aplicada en dirección vertical, puesto que sus curvaturas le dan flexibilidad. Si la carga es muy importante, las curvaturas pueden aumentar transitoriamente, amortiguando la presión que sufren las vértebras, absorbiendo las fuerzas de impacto que se producen al caminar, correr o saltar y que ayudan a mantener el equilibrio corporal cuando se está de pie de forma más eficaz que si fuese totalmente recta. Un cambio en estas curvaturas por exceso (mayor curvatura) o por defecto (menor curvatura) hace que tanto las articulaciones como los músculos se sobrecarguen.

Estas desviaciones de la columna puede deberse a múltiples motivos, aunque de forma mayoritaria, en nuestra vida cotidiana se deben a malos hábitos posturales y falta de conciencia corporal, que terminan afectando a músculos, ligamentos, tendones, nervios, articulaciones, etc.

tadasa_lateral_pLa postura ideal de tadasana pasa por estar lo más cerca posible de la línea de gravedad delcuerpo visto lateral y frontalmente. Lateralmente existen seis puntos de referencia que nos permiten identificar si la postura está correctamente alineada. Estos puntos de referencia son:
- Tobillo
- Rodilla
- Cadera (cabeza del fémur)
- Cuerpos vertebrales lumbares
- Cuerpos vertebrales cervicales
- Orifico auditivo
tadasana_retroversion_pComo podemos ver en la siguiente fotografia una mala alineación de la articulación de la cadera hacia adelante sobre la línea de gravedad hace que toda la alineación del tronco varíe de la siguiente forma:
- El tronco intenta compensar al desalineación de la articulación de la cadera llevando la pelvis vaya hacia atrás (retroversión). Como consecuencia la curvatura lumbar tiende a enderezarse, incrementando la carga sobre los discos intervertebrales lumbares y por tanto su posible lesión.
- A su vez la columna volverá a tratar de equilibrar y compensar la postura, aumentando la curva dorsal para mantener la postura, lo cual provocará un sobreesfuerzo de los músculos de la espalda y aumentando los riegos de contracturas.
- Una nueva compensación del cuerpo hará que aumente la curva cervical y por tanto la carga sobre las articulaciones de la vertebras cervicales.

escoliosis
Igualmente una desviación de la columna, vista frontal o posteriormente, hace que la alineación lateral izquierda o derecha sea predominante en uno u otro caso, sometiendo a un sobreesfuerzo a los musculos del lado predominante, y generando desviaciones en cadera, vertebras lumbares, dorsales y cervicales.
Es de esta forma como una simple desviación de una parte afecta al todo y repercute en todo el cuerpo, no solo físico, sino también en nuestro sistema nervioso, circulatorio, respiratorio, que está íntimamente ligado con la alineación de nuestro cuerpo físico.

Si nuestro cuerpo está alineado, nuestra respiración también estará alineada y equilibrada, si la respiración está equilibrada, entonces la mente, emociones y sentimientos se consigan equilibrarse.

La dificultad en la alineación estriba fundamentalmente en la falta de consciencia sobre nuestro cuerpo, sabemos que tenemos huesos, músculos y que están ahí, pero la mayoría de ellos son unos desconocidos para nosotros. Es como si no existieran, realizan su función pero sin que seamos conscientes de ellos y por tanto sin poder o saber cómo actuar sobre ellos para conseguir una alineación precisa. Si permanecemos de pie con las rodillas dobladas o proyectando el vientre hacia delante o cargando el peso sobre un pie mas que sobre el otro, tendrá un efecto perjudicial sobre nuestro tronco y esto repercute tambien sobre nuestra mente.

Llegados a este punto y una vez explicada la importancia de la alineación, necesitamos saber cómo conseguir esta alineación con precisión. Para ello debemos contar y conocer la técnica del asana que nos facilite su compresión, estudiando las conexiones y cómo los ajustes realizados con precisión trabajan ejercen su influencia sobre la totalidad del ser humano.

La técnica de un asana va desde lo más vasto del cuerpo a lo más sutil, siendo lo sutil de tal amplitud que excede mis conocimientos y por tanto me ceñiré a los ajustes básicos iniciales que permitan alinear Tadasana y ser punto de comienzo para la toma de conciencia de nuestro ser como globalidad. Por su puesto el acompañamiento de un profesor se hace aconsejable para comprender en profundidad la técnica.

Instrucciones básicas de la técnica de Tadasana
-De pie, con la columna erguida.
-Pies juntos, acercando los dedos gordos y talones.
-Expandid la planta de los pies, separando los dedos de cada pie entre sí y estirándolos desde su raíz , sin contraerlos
-Elevad los arcos internos de los pies.
-Presionad el suelo con los metatarsos.
-El borde externo de cada pie permanece firme sobre el suelo.
-Tobillos alineados.
-Activad las rodillas y subir rotulas
-Contraed los muslos frontales (cuádriceps) hacia arriba.
-Girad los músculos frontales de fuera hacia dentro, manteniendo las rodillas mirando hacia el frente.
-Subid los músculos posteriores de los muslos.
-Llevad el peso del tronco hacia los talones ligeramente, hasta distribuir por igual el peso en toda la planta de los pies, talones y dedos
-Piernas alineadas con los huesos de la cadera y tobillos
-Compactad ligeramente las caderas lateralmente, desde la cabeza del femur de cada pierna.
-Columna estirada hacia arriba
-Elevad el tronco frontal desde el pubis al esternón, sin tensarlo.
-Elevad el esternón, expandid horizontalmente el pecho.
-Hombros ligeramente hacia atrás pero relajados
-Bajad trapecios.
-Brazos estirados a ambos lados de los muslos
-Dedos de las manos juntos
-Cuello erguido y centrado.
-Ojos tranquilos, mirando al frente.
-Garganta y la lengua relajadas
-Relajad los músculos faciales. Permaneced en calma y en silencio

De forma más sutil, conforme progresamos en la práctica, experimentamos una mayor conciencia de la postura que nos permite seguir penetrando en la precisión de los ajustes como por ejemplo:
-Que la extensión del pie lleva a una sujeción más firme de los cuádriceps (músculos del muslo), nos permite alinear mejor las piernas
-Un reparto equilibrado del peso del cuerpo en los pies, ayuda a activar áreas dormidas y relajar otras en tensión.
-Cuando el peso del cuerpo se siente más sobre los metatarsos del los pies, entonces la cabeza no está en línea con los pies, se inclina hacia delante. desplazad el peso del cuerpo desde los metatarsos y estirad la parte posterior de los talones.
-Que la rotación de la parte frontal de los muslos de fuera hacia dentro mejora la precisión de los ajustes y el alargamiento de los muslos posteriores
-La firmeza en los muslos conduce a una mayor percepción y elevación del abdomen y del vientre
-La elevación desde el pubis hasta el esternón hace que la respiración se haga más profunda y rítmica, con los correspondientes cambios en los sentidos, mente y emociones
-Si la garganta, lengua y ojos se relajan, el cerebro también se relaja.

Por todo ello Tadasana constituye una postura esencial en el Yoga y nos es una postura más, es la base sobre la que construimos el resto de posturas.

Cometemos muchos errores cuando permanecemos de pie debido a la falta de consciencia. Al menos, permanezcamos de pie equilibradamente mientras practicamos Tadasana.
Fuente: Yoga Elx

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