lunes, 5 de octubre de 2009

Vivir como las flores

- Maestro, ¿qué debo hacer para no quedarme molesto? Algunas personas hablan demasiado, otras son ignorantes. Algunas son indiferentes. Siento odio por aquellas que son mentirosas y sufro con aquellas que calumnian.


- ¡Pues, vive como las flores.-Advirtió el maestro.


- Y ¿cómo es vivir como las flores? Preguntó el discípulo.


- Pon atención a esas flores -continuó el maestro, señalando unos lirios que crecían en el jardín. Ellas nacen en el estiércol, sin embargo son puras y perfumadas. Extraen del abono maloliente todo aquello que les es útil y saludable, pero no permiten que lo agrio de la tierra manche la frescura de sus pétalos. Es justo angustiarse con las propias culpas, pero no es sabio permitir que los vicios de los demás te incomoden. Los defectos de ellos son de ellos y no tuyos. Y si no son suyos, no hay motivo para molestarse.


Ejercita pues, la virtud de rechazar todo el mal que viene desde afuera.


Esto, es vivir como las flores.




Gurbachan Singh Sachdev en concierto


Gurbachan Singh Sachdev en concierto en Buenos Aires el 30 de octubre 2009

Maestro de la flauta de bambú “bansuri”. Sachdev es originario de Punjab, región del nordeste de la India.En la actualidad reside en California, Estados Unidos. Diplomado en música, es un activo portavoz de la música clásica de la India.

Sus constantes giras por Estados Unidos, Europa, Rusia y Japón han contribuido significativamente a despertar el interés en Occidente y en el resto del mundo por la música de la India, y lo han proclamado como un renombrado maestro del bansuri. Los años de trabajo le han permitido a Sachdev alcanzar una pureza de tono y un ritmo sutil e ingenioso. El maestro imprime una profundidad y estructura en su música que se hacen indefinibles y siempre llegan al corazón. Su ejecución es un canto espiritual que envuelve al auditor para transportarlo al mundo interior y así vislumbrar la magia del raga, su forma melódica básica. Cada raga utiliza un esquema melódico preciso, concentrado en un estado de ánimo o una emoción. Ellos son encantamientos, invitaciones a meditar, que nos evocan una sensación de eternidad. ”La música existe para la plenitud de nuestras almas”, dice el propio Sachdev.

Viernes 30/10, 21 hs. Teatro Santa Maria, Montevideo 842

Puntos de venta de entradas:
Restaurante Tandoor Laprida 1293- Tel 4821- 3676
Randonstore , Av. Corrientes 1662- Paseo La Plaza, local 7 – tel. 6320-5304
Parque Chacabuco, tel.4922-8689 / Belgrano ,tel. 4787-0776
San Isidro, 4747-0446 / Ticketek www.ticketek.com.ar

Para ver un fragmento de un concierto del maestro: http://www.youtube.com/watch?v=59fGHOkTZ68