domingo, 3 de mayo de 2009

¿Qué es el Yoga?


Todo tiene dos aspectos fundamentales: el superficial (obvio, claro y revelado) y el desconocido (secreto, no claro y escondido). Por ejemplo, un árbol tiene un tronco, ramas y hojas, todo ello por encima del suelo. Éste se alimenta de la luz, mientras que sus raíces ocultas obtienen su fuerza en la oscuridad de la tierra y del agua. En la filosofía del yoga, lo obvio, que está en continuo movimiento, se llama SHAKTI. El polo opuesto de lo no revelado, que es eterno y no modificable, se llama SHIVA. En la filosofía china, lo latente, lo oscuro y lo no expuesto se llama YIN, mientras que lo patente, lo brillante, lo expuesto se llama YANG. El aspecto shakti o yang es la parte pública, teneralmente llamada el aspecto exotérico. El aspecto shiva o yin, la parte interior, escondida, se conoce como el aspecto esotérico. De forma similar, al describir la naturaleza humana al nivel piscológico superficial, el psicólogo C.G. Jung indicó que tenemos un lado público que revelamos y un lado privado que mantenemos escondido.

La palabra YOGA significa literalmente "unir", en el sentido de aunar en una relación armoniosa nuestros aspectos separados. Los diferentes aspectos de nuestra percepción hacen el yoga tanto esotérico como exotérico. Las enseñanzas del yoga sobre armonizar el cuerpo, la mente y las emociones, tales como el HATHA YOGA son exotéricas. Aquellas enseñanzas que se centran sobre la parte exterior del ser en armonía con el ser interior, tales como el YOGA CLASICO, son esotéricas. En el hatha yoga, basado en lo exotérico, las prácticas se centran en desarrollar la salud hasta niveles óptimos fisiológicos y psicológicos. En el yoga clásico, basado en lo esotérico, las prácticas se centran en desarrollar una nueva percepción para conocer la verdad escondida sobre la naturaleza de uno mismo.

El hatha yoga es la disciplina física del yoga clásico, enfatiza los métodos de hacer posturas de yoga (asanas) y ejercicios de respiración energética (pranayamas) para la salud física y el bienestar. El hatha yoga representa asana y pranayama. Ha significa "Sol" y tha quiere decir "Luna". El Sol representa las energías del plexo solar, mientras que la Luna representa las energías localizadas en la región del limbo del cerebro. Así pues, el hatha yoga busca el equilibrio del cuerpo con la mente, los instintos primordiales con la intuición. El hatha yoga no es un fin en sí mismo, sino un medio para dirigir la mente retirando los obstáculos de la inseguridad y de la incomodidad que son experimentados en el cuerpo, en la respiración y en la conciencia sensorial.

Mukunda Stiles
extracto de "El yoga terapéutico III"

No hay comentarios:

Publicar un comentario